miércoles, 5 de junio de 2013

VEGETACIÓN

 Australia tiene una flora y fauna muy diversas que no pueden encontrarse en otros lugares del planeta. Las plantas y animales han evolucionado de forma aislada a la de otros lugares del mundo. Cuando el super-continente Gondwana se dividió hace unos 160 millones de años, Australia se unió a la Antártida y dejó atrás el Polo Sur.
Los eucaliptos pertenecen al género Myrtaceae. En Australia han ocupado lugares ecológicos que otros tipos de plantas ya lo hicieran en otros continentes. Hoy en día, los eucaliptos australianos representan más de la mitad de todas las especies de Myrtaceae del mundo.

DESARROLLO DE SEPARACIÓN DEL TERRITORIO "GONDWANA"
Los marsupiales nativos de Australia tienen una estructura de cromosomas distinta a los mamíferos de otros lugares del mundo. Normalmente albergan a sus crías en una especie de bolsa.
De igual forma que los eucaliptos, los marsupiales han ocupado una amplia gama de sitios ecológicos en Australia. Los primeros canguros pueden haber surgido hace unos 15 millones de años (estos animales tienen un tamaño y adaptación muy variables).
Hay una especie de canguro tropical que vive en los árboles, pero la mayoría de estos animales se mueven a sus anchas por los arbustos secos.

Los cocodrilos gigantes de agua salada de la Australia tropical son depredadores muy eficientes y poco ha cambiado en ellos desde la época de los dinosaurios. La mayoría de marsupiales gigantes de Australia, los pájaros sin alas y reptiles se extinguieron hace 10.000 y 20.000 años, cuando el continente se volvió más seco y los cazadores solían luchar por cambiar el tipo de vegetación.
  Cuando el clima mundial se calentó y los glaciares se derritieron, los océanos subieron gradualmente el nivel de sus aguas y desaparecieron los puentes de tierra hacia Nueva Guinea y Tasmania. Los corales formaron una explanada costera inundada, formando la Gran Barrera de Arrecifes de Queensland. (esta es una de las más grandes atracciones del país por su inmensa riqueza natural ya que pocas más hay de esa envergadura).

Las antiguas plantas crecen aún de forma silvestre. Son comunes los helechos "antárticos" en los humedales (barrancos a la sombra, al sur de las cordilleras). Las palmeras Cycad forman una especie de manta por debajo de los altos eucaliptos a lo largo de la costa sudeste.
-apunte: hace unos años se descubrió una especie de coníferas grandes que se creían extinguidas desde hace siglos en un valle oculto cerca de Sydney.
Hoy en día la mayor parte de la vegetación de Australia se encuentra en la costa este. En ella predominan las acacias y, como no los eucaliptos.
En el paso de la selva a la sabana se halla una zona llamada scrub(matorrales de acacias o eucaliptos rechonchos) y a otra llamada spiniflex(hierbas puerco espín).
La fauna, por lo tanto, se halla en su mayoría también en la costa este.
Entre ella caven destacar animales propios de Australia como el canguro (antes ya nombrado), koala, kiwi, ualaby, el demonio de Tasmania, etc.
La presión en los hábitats naturales por parte de la agricultura y las plagas que se han ido introduciendo, como el zorro y el conejo, han dado como resultado la extinción de otras especies nativas en los últimos 200 años.
Australia ha constituido un Fondo de Patrimonio Natural para financiar programas medioambientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario